Respuesta de plantas de pimiento biofertilizadas con Pseudomonas putida y dosis reducida de fertilizantes

Del artículo «Respuesta morfo-productiva de plantas de pimiento morrón biofertilizadas con Pseudomonas putida y dosis reducida de fertilizantes sintéticos en invernadero», de Luis Guillermo Hernández-Montiel, Bernardo Murillo-Amador, César Josué Chiquito-Contreras, Cristina Elizabeth Zuñiga-Castañeda, Juan Ruiz-Ramírez y Roberto Gregorio Chiquito-Contreras, publicado en Terra Latinoamericana

Ante la utilización desmedida de insumos nutricionales sintéticos se han diseñado alternativas de producción agrícola sostenibles e inocuas para los recursos naturales, entre estas se encuentra el aprovechamiento de biofertilizantes elaborados a base de diversos tipos de microorganismos benéficos, como por ejemplo los formulados con cepas rizobacterianas capaces de promover el crecimiento y desarrollo de las plantas. Entre las comunidades rizobacterianas destacan numerosas especies distribuidas entre los géneros: Azotobacter, Pseudomonas, Bacillus, Enterobacter, Rhizobium, Azospirillum, entre otros de importancia agrícola.

Las bacterias rizosféricas son una alternativa a la aplicación de fertilizantes sintéticos, debido a que estimulan el crecimiento y la productividad de las plantas, no contaminan al medio ambiente y su aplicación es de bajo costo.

Estudios sobre la aplicación de rizobacterias y fertilizantes sintéticos reportan aumentos en el crecimiento de las plantas, como resultado de una mayor capacidad de absorción y asimilación de nutrimentos promovida por el aumento poblacional y acción metabólica rizobacteriana. Al respecto la aplicación de rizobacterias de la especie Pseudomonas putida más fertilización sintética reducida al 75% de macro y micronutrimentos, incrementó significativamente el rendimiento de fruto y crecimiento vegetativo de chile habanero en invernadero.

pimientos morrones

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la inoculación de tres cepas rizobacterianas de Pseudomonas putida y aplicación de dos concentraciones de fertilización sintética sobre parámetros morfológicos y rendimiento de fruto en plantas de pimiento morrón variedad ‘California Wonder’ en condiciones de invernadero.

Las plantas fueron inoculadas con tres rizobacterias de P. putida catalogadas como FA-8, FA-56 y FA-60 de manera individual y combinada. La concentración de la fertilización sintética fue del 100 y 75%.

Se determinó la altura, el diámetro de tallo, longitud y volumen de raíz, biomasa fresca y seca, rendimiento y contenido de solidos solubles totales de fruto y población bacteriana. Los resultados indican que las bacterias y las dosis de fertilización sintética incrementaron todos los parámetros morfológicos y de productividad del pimiento morrón.

El uso de P. putida como un bio-fertilizante puede ser importante dentro de la producción sustentable de cultivos hortícolas como el pimiento morrón.