Manejo integrado de plagas en Rapa Nui

Del artículo “Manejo integrado de plagas en Rapa Nui” Natalia Olivares P. y Alejandro Morán V. , capítulo 3 de la monografía «Manejo de plagas en cultivos hortofrutícolas de Rapa Nui», publicada por el INIA.

La monografía integra los conocimientos logrados durante la ejecución del proyecto, considerando las características propias de la agricultura en la isla, sus cultivos más importantes y su asociación con organismos, que bajo esas condiciones se constituyen en plagas, estableciendo para cada caso un problema a resolver. Contiene además, una serie de propuestas de manejo integrado de plagas, implementadas y evaluadas en Rapa Nui, información que contribuye en parte a encontrar la solución a los retos enfrentados.

Considerando los antecedentes recopilados sobre los cultivos de Rapa Nui, se determinó al plátano y camote como los más adecuados para la implementación de una estrategia de manejo integrado de plagas biointensivo, lo que requirió la evaluación de prácticas de manejo proactivas, cuyos resultados se presentan a continuación.

Cosmopolites sordidus – Georg Goergen/IITA Insect Museum, Cotonou, Benin

Para implementar una estrategia de manejo de plagas en plátano, se realizó un diagnóstico de la situación fitosanitaria de las plantaciones en la isla. El primer paso correspondió a la identificación de las plagas que provocaban problemas y los manejos que los agricultores realizaban. Se reconoció un desconocimiento de los productores de la plaga presente en los plátanos, el picudo negro del banano (Cosmopolites sordidus) y de la biología y comportamiento del insecto.

El sistema de plantación comúnmente utilizado es la colecta de hijuelos, los cuales son trasladados a nuevos sitios con el fin de obtener otra área productiva. Esta acción involucra, en caso de que estas estructuras de propagación contengan insectos, la diseminación de la plaga, su establecimiento en el nuevo cultivo, ocasionando pérdidas parciales o totales.

El segundo paso, correspondió a construir una estrategia de manejo de acuerdo al ciclo del cultivo, definiendo el cómo realizar el monitoreo y frecuencia a utilizar. Luego, decisiones de manejo se discuten en relación a cuál deberá ser el umbral de acción para esta plaga, entendiendo el concepto como el nivel de ataque de la plaga que causa daños económicos en el cultivo.

Acompañando al proceso anterior, durante el año 2019, se gestionó el ingreso de una trampa correspondiente a feromonas específicas para la atracción de machos de esta plaga. Con el fin de reducir la distribución del picudo negro del banano hacia las plantas nuevas, se estableció como práctica de manejo la instalación de trampas de feromonas en el lugar donde se colectaron los hijuelos, distantes a 200 m.

Se registraron capturas desde el inicio del monitoreo, las que, aunque fueron reduciéndose en el tiempo, se mantuvieron presentes durante varios meses.

A través de las medidas implementadas fue posible mantener una plantación de plátano 100% libre del picudo negro del banano y la obtención de hijuelos desde estas plantas completamente libres de la plaga.