La estrategia francesa para duplicar el biocontrol en los cultivos

La estrategia francesa para duplicar el biocontrol en los cultivos

Del artículo “Los cuatro caminos con los que Francia busca duplicar el uso de biocontrol a 2030“, de Felipe Aldunate, publicado en Redagrícola.

En una iniciativa liderada por IBMA Francia, se pretende que el 30% de toda la protección de cultivos francesa se realice con productos biológicos en 2030, en una combinación creciente con bioestimulantes.

Para conseguirlo, se están siguiendo cuatro estrategias:

  1. Acceso a la innovación acelerando la comercialización de los productos de biocontrol.
  2. El apoyo al biocontrol por parte de las administraciones (en Francia y en Europa), un gran desafío puesto que una innovación en biocontrol puede llegar a tardar entre siete y diez años a comercializarse, debido a las normativas de registro en Europa.
  3. El desarrollo de cursos de formación en biocontrol para los agricultores.
  4. Información precisa y permanentemente actualizada sobre el biocontrol.

La importancia de esta iniciativa crece en un contexto de cambio climático cuyo impacto ya se siente sobre las poblaciones, los insectos, las enfermedades y las malas hierbas. En una entrevista, Céline Barthel, presidenta de IBMA Francia, indica que “Las empresas de biocontrol van a tener que hacer frente a estas evoluciones para aportar soluciones adecuadas”, y añade que las soluciones basadas en organismos vivos también deben adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, y que en este contexto, se necesitarán otras soluciones añadidas, los bioestimulantes.