Mecanización de la recolección

Del artículo «Mecanización de la recolección. Clave para mejorar la competitividad en la fruta con destino industrial», de Álvaro Benito Calvo, Enrique Díaz Gómara y Joan Torrents Duran, publicado en Navarra agraria.
En fruticultura, la recolección manual de los frutos suele representar un alto coste económico así como un motivo de estrés para el productor por el corto periodo de tiempo que se tiene para realizarla y por la exigencia en mano de obra que conlleva.
La industria licorera navarra viene desarrollando su actividad, en relacion con el pacharan, desde 1956, cuando comenzó la elaboracion de este licor de forma industrial. En sus comienzos, los industriales se nutrian de los frutos de pacharanes silvestres. En 1987 surge un proyecto innovador, lo que en su dia se llamo “La domesticacion del Prunus spinosa”. Fue crucial el desarrollo de tecnicas de recoleccion mecanizadas que redujeran el costo productivo total, teniendo en cuenta que se trataba de frutos con peso menor a dos gramos y con el agravante de que la planta tiene organos vegetativos que pinchan. La puesta en practica de los vibradores sirvio de base para el desarrollo de las diferentes tecnicas de cultivo que han permitido, finalmente, la recoleccion mecanizada del arañon. Para conseguirlo se forman las plantas con un tronco alto (minimo de 80 cm libre de ramas) para permitir el acceso del vibrador.

En la misma dinamica que con el arañon, el INTIA realizó en 2007 en Sartaguda la primera demostracion de recogida mecanica de ciruela con destino industrial, el 19 de junio del 2009 la del cerezo y por ultimo el 15 de octubre de 2010 la del membrillo. Las maquinas empleadas eran “vibradoras” y necesitaban un diseno de plantacion con pasillos anchos y troncos altos para poder trabajar.
En caso de frutales, se utilizó una vendimiadora modelo estandar de la marca Gregoire y propiedad de un agricultor habitual colaborador en este tipo de experiencias. Sobre esta practicamente no se hicieron cambios, salvo pequenos detalles como tapar los sinfines que sirven para igualar la carga de las tolvas y sobre los cuales tienen que golpear los frutos en su camino hacia las mismas. Si que se modificaron o adaptaron los parametros de velocidad de golpeo, velocidad de las cintas, apertura entre las columnas de bastones, etc. La recolección se hizo en todas las especies de forma muy aceptable para frutos como la ciruela o el albaricoque. Quedo demostrado que este tipo de maquinas, sin sufrir modificaciones, ya son capaces de obtener calidades de producto muy aptas, incluso mejor que con los vibradores.