Manejo de la fertilidad de suelos e insectos plaga

Del artículo «Manejo de la fertilidad de suelos e insectos plaga: armonizando la salud del suelo y la salud de las plantas en los agroecosistemas», de Clara I. Nicholls y Miguel Altieri, pubicado en Manejo Integrado de Plagas y Agroecología , y en Agroecology en acción por Scientific Society of Agroecology.

Tradicionalmente, los componentes de la biodiversidad por encima y debajo del suelo se han identificado uno del otro; sin embargo, hoy en día se reconoce que están íntimamente relacionados. La vegetación parece funcionar como un integrador de los componentes del agroecosistema encima y debajo del suelo, los cuales a pesar de estar espacialmente separados están conectados biológicamente por las plantas. Este reconocimiento de los vínculos entre la biología sobre y debajo del suelo constituye un paso clave para diseñar una estrategia innovadora de manejo ecológico de plagas.

Diversas investigaciones demuestra que la habilidad de un cultivo de resistir o tolerar el ataque de insectos plagas y enfermedades está ligada a las propiedades físicas, químicas y especialmente biológicas del suelo.

La fertilización de los cultivos pueden afectar la susceptibilidad de las plantas a los insectos plaga a través de la alteración de los niveles de nutrientes en los tejidos. La investigación muestra que la habilidad de un cultivo para resistir o tolerar plagas de insectos o enfermedades está ligada a las propiedades físicas, químicas y principalmente biológicas de los suelos.

Los suelos con un contenido alto de materia orgánica y biológicamente activos suelen exhibir una buena fertilidad del suelo. Los cultivos sembrados en tales suelos generalmente presentan poca abundancia de varios insectos herbívoros, reducciones que pueden ser atribuidas a un bajo contenido de nitrógeno en los cultivos en las fincas orgánicas. Por otro lado, el uso de fertilizantes inorgánicos puede causar desbalances nutricionales y disminuir la resistencia de los cultivos a los insectos plaga.

Se requieren más estudios de investigación que comparan las poblaciones de insectos plaga en plantas tratadas con fertilizantes sintéticos frente a fertilizantes orgánicos. El entendimiento de los factores que explican por qué la fertilización orgánica mejora la salud de las plantas puede ayudar a orientar el diseño de programas que vinculen el manejo integrado de plagas con el manejo integrado de la fertilidad del suelo.